Facebook Twitter Google Plus linkedin
  • Diplomado en Consultoría

Diplomado en Consultoría

Antecedentes  

En primer lugar es necesario  hacer una aproximación a la definición de consultoría, según la OIT (2002),  el Instituto de consultores de empresas del Reino Unido define la consultoría de empresas de la siguiente manera:

“Servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos; recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones”. 

Las definiciones empleadas por otras asociaciones profesionales, son muy parecidas. Esto indica que la consultoría de empresas es un servicio al cual los directores de empresas pueden recurrir si sienten necesidad de ayuda en la solución de problemas. El trabajo del consultor empieza al surgir alguna situación juzgada insatisfactoria y susceptible de mejora, y termina, idealmente, en una situación que se ha producido un cambio que constituye una mejora. 

Todas las empresas del mundo necesitan satisfacer necesidades de orientación en ciertas áreas en donde no es posible encontrar dentro de ellas las respuestas a diversas preguntas especializadas. Existen personas que cuentan con un alto nivel de conocimientos y experiencia profesional que podrían brindar esta orientación a las empresas que las necesitan pero es necesario prepararlos para que puedan abordar el reto de ser consultores.

De acuerdo con lo anterior, los profesionales que actúan como Consultores, para dar ayuda eficaz en la planificación e implementación de transformaciones, deben estar dispuestos a revisar periódicamente su persona a partir de las siguientes necesidades:

Profundizar en el conocimiento de sí mismo: el consultor debe estar abierto a confrontar la imagen que tiene de sí mismo, incluso sus potenciales y limitaciones, con la imagen que le refleje los equipos con los cuales trabaje.

Relacionarse con los demás y entender la situación de éstos: significa  que el consultor debe estar abierto a establecer un tipo característico de relación profunda y significativa con los demás al comprender las circunstancias de cada persona y del equipo dentro del ambiente de trabajo. Lo anterior implica sentir el mundo de los otros como si fuera propio, sin perder la posibilidad de analizarlo con objetividad, esta última es una condición sine qua non.

Escuchar y observar los fenómenos de los equipos: Este aspecto está relacionado con la disposición para centrar la atención sobre lo que sucede en la dinámica de los equipos de trabajo, de tal manera que a través de la acción de saber escuchar, se capte el sentido y las  implicaciones de la comunicación, y por medio de la observación se comprenda el comportamiento de las personas que conformar los equipos de trabajo de la organización en la que está prestando el servicio de consultor. Esta actitud de saber escuchar requiere fijar la atención en las necesidades y recursos de los integrantes del equipo para dar una respuesta a las demandas de ellos y no las propias y comprender todo lo que escucha.

Dar y recibir retroalimentación: En relación con este aspecto es necesario que el consultor  esté dispuesto a comunicar a las personas y a los grupos las observaciones derivadas de su comportamiento para orientarlos hacia la consecución de sus metas. Al mismo tiempo, es necesario que el consultor este abierto a la información respecto a su desempeño como tal.

Manejar ambigüedad y la frustración: Este elemento se relaciona con la capacidad de aceptar las contradicciones y limitaciones. Por tal motivo, el consultor debe estar consciente que en toda acción de desarrollo existirá siempre el riesgo de que los resultados obtenidos no correspondan a sus expectativas aunque puedan dar respuesta a las necesidades de los miembros del equipo.

De esta manera y teniendo en cuenta que debido a diferentes factores internos y externos a los cuales están expuestas todas las organizaciones se debe tener en cuenta que en cualquier momento se pueden apartar del camino deseado, lo cual requiere tener un apoyo de personal que brinden una orientación y la posibilidad de un acompañamiento y que la consultoría lleva muchas horas de diseño, programación, gran intensidad y dedicación de ejecución, el consultor debe ser disciplinado y fuerte para resistir el desgaste físico y emocional y también debe tener un concepto básicamente positivo y entusiasta de la vida, balanceado con un grado adecuado de realismo.

Al considerar que  el consultor es un agente de cambio, debe ser este una persona segura y conocedora de sí misma, así como de sus recursos. En una palabra, gozar de un equilibrio interno para que en los momentos de confusión, contradicción o frustración pueda salir adelante, a pesar del desgaste psicológico que esos problemas implican.

Todas estas modalidades forman el perfil del consultor ideal, meta difícil de alcanzar, pero que sirven para que cada consultor, de acuerdo con su capacidad, estilo y circunstancias, identifique las que necesite desarrollar.


Objetivos 

Brindar a profesionales de diferentes áreas la preparación y certificación necesaria para que se puedan desempeñar como Consultores de modo que puedan cubrir la demanda de orientación en diversos temas a las empresas de Colombia y el Mundo.


Justificación 

Las empresas suelen carecer de conocimiento en algunas áreas que no son afines a su actividad económica, en procesos de gerencia y como en unidades de apoyo y no siempre es posible hacer vinculaciones de personal con tiempo parcial o tiempo completo, por lo cual aparece la opción de contratar los servicios de profesionales que brinden una orientación específica en la modalidad de Consultoría. Esto ha hecho que profesionales que tiene una gran preparación en su ramo pero no tienen las habilidades ni conocen las herramientas necesarias para poder brindar un servicio de consultoría profesional lo desempeñen.

Con la presente propuesta se pretende preparar a profesionales para que puedan brindar de manera efectiva y eficiente los servicios de consultoría, orientados al crecimiento y mejoramiento constante del quehacer de las organizaciones que requieren de profesionales especializados en distintas áreas, que sean contratados para que aporten conocimientos y capacidades especiales; presten ayuda intensiva en forma transitoria; den un punto de vista imparcial; den a la dirección, argumentos que justifiquen decisiones predeterminadas, identificar, investigar y recomendar acerca de las prácticas organizacionales actuales y cómo mejorarlas.


Perfil de Ingreso de los Aspirantes

El aspirante a cursar el diplomado en  consultoría entre sus características se cuenta:

1. Nivel educativo mínimo título Profesional.

2. Aprobar proceso de selección con base en aptitudes y habilidades. (ver anexo No 1)

3. Interés de aplicar los conocimientos adquiridos de manera inmediata.

4. Acceso garantizado a una empresa pequeña o mediana donde pueda aplicar el uso de instrumentos del curso.

5. Capacidad de interactuar positivamente con personal de los diferentes niveles en las organizaciones.


Metodología 

Se desarrollarán conferencias de expertos, talleres de aplicación, grupos de discusión sobre las experiencias que se irán presentando por parte de los consultores-facilitadores, de los participantes y con la ayuda de casos de estudio.


CONTENIDO

La conceptualización de la consultoría

1. El consultor

2. La actividad de consultoría

3. La consultoría para organismos internacionales


Área de Gestión en la Empresa de Consultoría

1. Gestión de portafolio de servicios de consultoría

2. Gestión de marketing de servicios de consultoría

3. Gestión estratégica de servicios de consultoría

4. Gestión de proyectos de consultoría

5. Gestión tecnológica de información/Sistemas de Información de servicios de consultoría

6. Gestión organizacional en empresas de consultoría

7. Gestión financiera de empresas de consultoría

8. Gestión y transferencia de conocimiento en la empresa de consultoría

9. Gestión del talento humano en empresas de consultoría

Otros temas de interés

1. Procesos de negociación de servicios de consultoría

2. Herramientas de investigación para el servicio de consultoría

3. Prácticas estratégicas de consultoría  

Director Senior del Programa: PostPhD Manuel Alfonso Garzón Castrillon

[1] Este documento contiene información confidencial propiedad intelectual de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Educativo y Empresarial FIDEE, con registro de derechos de autor No 10-272-388 de 2011, dirección Nacional de Derechos de Autor, Colombia,www.derechodeautor.gov.co

Productos
Modalidad Diplomado Presencial, se conforma con grupos de 20 personas y se hacen descuentos especiales para cursos. El precio del Diplomado es por persona
Periodo Académico 160 horas
Incluye Certificación, al finalizar el Diplomado FIDEE debe emitir un certificado en PDF para que el estudiante lo imprima
Servicios que incluye El curso contiene foro, chat, tutor para resolver dudas e inquietudes de los estudiantes
Número de Estudiantes Limitado
Tiempo que tiene el cliente para reclamar la oferta 6 meses a partir de la fecha de expedición del educaton.
Horario de atención La atención de FIDEE al usuario es de lunes a sábado de 7 a.m a 7 p.m.
Validar Educaton Se debe enviar el Educaton al correo descrito de la web para validar su autenticidad y recibira un pin de acceso y los pasos a seguir
Requisitos de inscripción Toda aquella persona que desee adquirir conocimientos sobre el tema – apto para todas las edades
Requisitos técnicos Se requiere computador, audiculares, y conexión a internet

Diplomado en Consultoría


Brinda la preparación y certificación necesaria para que se puedan desempeñar como Consultores de modo que puedan cubrir la demanda de orientación en diversos temas

  • Marca: Forma Hostel
  • Código del producto: FIDEE 22
  • Virtual
  • Disponibilidad: En Stock
  • $3,100,000.00
  • $2,400,000.00


Visite nuestro canal

Productos relacionados

Diplomado El futuro de la Universidad

Diplomado El futuro de la Universidad

Este Diplomado se dirige a profesionales de cualquier área relacionada con la Educación Superior, y ..

$50,000,000.00

Diplomado en anticipación e inteligencia estratégica

Diplomado en anticipación e inteligencia estratégica

Dentro de las estrategias prospectivas, la Anticipación Estratégica e Inteligencia, nos permiten ana..

$50,000,000.00

Marketing  Verde

Marketing Verde

Aprende las herramientas teóricas y prácticas para incorporar el medio ambiente en sus decisiones d..

$50,000.00 $50,000.00

Análisis de problemas y toma de decisiones

Análisis de problemas y toma de decisiones

Dirigido a:Este curso está dirigido a todas aquellas personas y profesionales que necesiten analizar..

$140,000.00 $280,000.00

Coaching en Finanzas Personales, Prosperidad Financiera

Coaching en Finanzas Personales, Prosperidad Financiera

El equilibrio financiero se logra definiendo objetivos y metas que estén dirigidos a mejorar la cali..

$50,000.00 $50,000.00

Construcción de Relaciones con el Cliente

Construcción de Relaciones con el Cliente

La construcción de una buena relación con los clientes es una habilidad esencial en los negocios. Pa..

$50,000.00 $50,000.00

Gestión de Redes Sociales en las  Pymes (Marketing de Influencia)

Gestión de Redes Sociales en las Pymes (Marketing de Influencia)

·  En los últimos años, las empresas han adoptado estrategias basadas en el contenido para ..

$80,000.00 $80,000.00

Saber Exponer - Una Herramienta para el Éxito Empresarial

Saber Exponer - Una Herramienta para el Éxito Empresarial

Las empresas buscan a personas que transmitan lo que son y contagien ilusión. Conocer el poder de la..

$50,000.00 $50,000.00

Seminario en Liderazgo

Seminario en Liderazgo

Los líderes hacen mucho más que demostrar atributosEstá de moda pensar en los líderes como personas ..

$550,000.00 $1,200,000.00

Seminario Coaching Ejecutivo

Seminario Coaching Ejecutivo

Consiga los objetivos a los que se compromete, desarrollando aspectos personales y profesionales.io ..

$550,000.00 $1,200,000.00

Seminario Trabajo en Equipo

Seminario Trabajo en Equipo

Desarrolle las habilidades necesarias (competencias conductuales) que le permitan desempeñarse de ma..

$550,000.00 $1,200,000.00

Su Coach Personal (virtual)

Su Coach Personal (virtual)

Conózcase mejor, aprenda a identificar “la voz interior” que le dice que no sirve, que no es capaz, ..

$150,000.00 $300,000.00

Teletrabajo en Colombia

Teletrabajo en Colombia

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vidaMuchas de las labores qu..

$50,000.00 $50,000.00

Diplomado en diseño y programación de videojuegos

Diplomado en diseño y programación de videojuegos

DescripciónEl Módulo de Diseño de Arte 3D para videojuegos te enseñara el proceso de producción de a..

$1,000,000.00 $1,250,000.00

Gestión de Redes Sociales para profesionales

Gestión de Redes Sociales para profesionales

·  Son incuestionables las ventajas del uso de las redes sociales para la proyección de la i..

$80,000.00 $80,000.00

Programa Equipos de Trabajo Autodirigidos

Programa Equipos de Trabajo Autodirigidos

El Programa Virtual de  Equipos de Trabajo Autodirigidos (EAD) esta dirigido a todas esas ..

$250,000.00 $250,000.00

Diplomado Virtual Gestión laboral online

Diplomado Virtual Gestión laboral online

Elija un trabajo que le guste, y no tendrá que trabajar ni un día de tu vida. El Diplomado en Gestió..

$250,000.00 $250,000.00

Etiquetas: Brinda la preparación y certificación necesaria para que se puedan desempeñar como Consultores de modo que puedan cubrir la demanda de orientación en diversos temas